La Expo de las Personas

Espacio Patrocinado por:

La conmemoración del veinticinco aniversario de la Expo 92 es un evento de vital trascendencia para la ciudad de Sevilla. Pocas veces en su historia la capital ha sufrido una transformación tan importante en tantos aspectos. La mayoría de ellos, vinculados a áreas de trabajo específicas de la Arquitectura.

Consciente de esta oportunidad, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha apostado por la exposición que la Asociación Legado Expo plantea para este hito. Sumando sus actividades previstas, sus recursos y sus posibilidades.

 

Así surge el Ciclo de conferencias “La Expo de las personas”. Una suma de temáticas y personalidades aportando opiniones y puntos de vista sobre aspectos de relevancia tanto de los elementos claves en la transformación de la ciudad hace 25 años, como sobre las oportunidades que, a día de hoy, subyacen en el sustrato de la experiencia acumulada. La temática será variada, siendo su hilo conductor la cualificación de las personas que fueron capaces de hacer realidad lo que hasta casi su inauguración, fue un sueño colectivo. La capacidad de trabajo en conjunto, de transversalidad en la cualificación de los equipos, la innovación en los planteamientos urbanísticos, arquitectónicos, culturales.. darán paso, ya tras el verano, a un segundo grupo de charlas en las que sea el presente y el futuro de Sevilla su centro de atención.

 

El ciclo tendrá su comienzo el 11 de mayo, jueves, alargándose siempre en este día de la semana hasta principios de octubre, coincidiendo con el Día mundial de la Arquitectura. Se fusionarán así los actos que el Colegio organiza anualmente en la ya conocida Semana de la Arquitectura con la finalización de este importante aniversario.

El Colegio de Arquitectos quiere poner en valor la Arquitectura legada por la Expo. Pero también la perdida. Pues ambas surgen del mismo origen: el valor de las personas que la generaron. No siendo la intención centrar el debate sobre la Arquitectura ni los arquitectos, sino más bien sobre el beneficio de la cualificación del trabajo profesional en el conjunto formado por la ciudad y sus habitantes. Un reto que explorará en ocho jornadas aspectos como:

 

– Expo 92: el espacio de y para las personas                                      11/05

– El estado del arte en la Sevilla de los 90                                           25/05

– 25 años no son nada. Promociones al día                                        8/06

– Mujer y Expo                                                                                        22/06

– En la diversidad está el uso: estrategias post-Expo                      14/09

– Repensando un espacio: posibilidades tras las exposición         28/09

– La cuestión energ-ética en Sevilla                                                       3/10

– Ley y Arquitectura en Andalucía: un final feliz                                5/10

 

Para desarrollar este ambicioso contenido, el Colegio de Arquitectos cuenta con personalidades que vivieron y viven en primera persona las temáticas tratadas. Del mundo académico, técnico, político, artístico y empresarial. Cada una de las conferencias será detallada a medida que vayan acercándose las fechas de su celebración, que serán siempre en el Pabellón de la Navegación.

El Colegio de Arquitectos quiere agradecer a Legado Expo y a Epgasa la oportunidad de sumar fuerzas e ilusión en este proyecto. Invitando tanto a aquellos que la disfrutaron hace 25 años como a los que no pudieron conocerla, a disfrutar de esta oferta conjunta de actividades que, sin duda, dejarán sorprendidos tanto a unos como a otros.