La transformación que supuso la EXPO’92 para Sevilla, a debate este jueve en el Ciclo de Conferencias “La Expo de las personas”

El próximo jueves 25 de mayo comienza este simposio, organizado en el marco de los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la EXPO’92 por el Colegio de Arquitectos de Sevilla y que se alargará hasta octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura

“La Expo de las personas” surge con el objetivo de poner de manifiesto lo importante que fue la Exposición Universal de 1992 para la ciudad de Sevilla en todos los aspectos, pero en su mayoría relacionados con áreas de trabajo de la Arquitectura. Así, se ha apostado por una serie de temáticas y personalidades que aportarán sus opiniones y puntos de vista sobre los elementos clave en la transformación de la ciudad hace 25 años y sobre las oportunidades de futuro que derivan de aquella experiencia.

 

Aunque los temas de cada conferencia son variados, el hilo conductor de todas es el valor de las personas que hicieron realidad lo que entonces se consideraba un sueño colectivo. Su cualificación, su capacidad de trabajo en equipo y su formación transversal serán objeto de debate en estas charlas con las que el Colegio de Arquitectos pretende poner en alza los grandes logros que alcanzaron estos profesionales para Sevilla.

 

El ciclo comienza el próximo jueves 25 de mayo con la conferencia “EXPO’92: el espacio de y para las personas”, en la que se abordará el proceso de gestación de la muestra universal desde el punto de vista urbano y paisajístico, innovador a nivel mundial. La EXPO’92 fue la primera experiencia a nivel mundial en el acondicionamiento climático de una ciudad, y el Colegio de Arquitectos quiere poner en valor este aspecto, así como todo el conocimiento que generó para la gestión de la ciudad.

En esta jornada inaugural participarán como ponentes Jaime López de Asiain y Valeriano Ruiz. Jaime López de Asiain y Martín es Catedrático de Arquitectura y ha desarrollado su docencia en Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, además de haber impartido cursos en Berkeley, Arizona, Bogotá, Budapest y Venecia, entre otras ciudades internacionales. Fue Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Ordenación de las Márgenes del Guadalquivir en Sevilla y en el Concurso de la Escuela Superior de Ingenieros en la Isla de Cartuja (Sevilla). Asimismo, fundó la Cátedra de Arquitectura Bioclimática en 1984 y ha desarrollado multitud de investigaciones en Composición Arquitectónica, Teoría y Metodología del Diseño, y en Tipologías Arquitectónicas y Arquitectura y Medio Ambiente. Colaboró con el equipo de redactores del Plan Director de EXPO’92, donde fue autor y director del proyecto y ejecución del experimento piloto de tratamiento bioclimático de espacios abiertos en la Isla de la Cartuja. Ha sido invitado a numerosos congresos nacionales e internacionales

 

Por su parte, Valeriano Ruiz Hernández se doctoró en Física en 1974 en la Universidad de Sevilla y desde 1980 hasta su jubilación ha sido Catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Ha sido presidente de SODEAN (actual Agencia Andaluza de la Energía), de ISOFOTON, empresa líder en la fabricación de dispositivos solares, y de PROTERMOSOLAR, asociación que agrupa las empresas del sector solar de media y alta temperatura. Dirigió el grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables y el Instituto Andaluz de Energías Renovables.

 

Las conferencias “La Expo de las Personas” contarán con un ciclo primaveral y otro a la vuelta del verano. El primero de ellos se completará con otras dos nuevas citas en el mes de junio, con conferencias que tratarán los cambios en el escenario profesional de la ciudad tras el cierre de EXPO’92 (‘25 años no son nada. Promociones al día’, el 8 de junio) y el punto de vista de género en la Exposición Universal (‘Mujer y Expo’, 22 de junio). Con ello, el ciclo de conferencias quiere poner en valor la arquitectura legada y perdida en la Expo poniendo la atención en el beneficio de este trabajo profesional en la ciudad y sus habitantes.

 

“La Expo de las Personas” forma parte de la programación de la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario, que EPGASA (Consejería de Hacienda y Administración Pública, Junta de Andalucía) y la Asociación Legado Expo Sevilla organizan en el Pabellón de la Navegación hasta el 12 de octubre y de la que el Colegio de Arquitectos de Sevilla es destacado colaborador.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Pabellón de la Navegación, a las 20’00 h, y durarán entre 60 y 90 minutos. La asistencia supondrá un descuento en la entrada de “La Expo del XXV. Un éxito de todos. Del sueño a la realidad”, también ubicada en el Pabellón de la Navegación.