· VÍDEO Y GALERÍA · Espadas inaugura la muestra fotográfica ‘Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla’ en la Avenida de la Constitución

Se trata de 30 fotografías sobre la Exposición Universal de 1992, que podrán verse hasta el 4 de octubre y que recogen momentos clave del evento y de los años previos de construcción en la Cartuja

Treinta fotografías de gran tamaño de la Agencia EFE sobre la Exposición Universal del Sevilla de 1992 conforman la muestra ‘Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla’, que ha inaugurado esta tarde el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el comisario para la Conmemoración del 25º aniversario de la Expo’92, Julio Cuesta. La muestra fotográfica rememora este acontecimiento histórico y está instalada a lo largo de la Avenida de la Constitución, donde podrá visitarse hasta el próximo 4 de octubre.

La exposición comienza con una imagen de 1986 que muestra una vista aérea de la Isla de la Cartuja, previa a que fuera edificada para albergar la exposición y con el monasterio de Santa María de las Cuevas como protagonista. Otras fotos revelan el largo proceso de construcción, entre ellas una que retrata la llegada de las primeras máquinas y trabajadores para comenzar las obras en las 215 hectáreas de la Isla de la Cartuja.

Aquellas fotos tomadas durante el proceso de construcción muestran la profunda remodelación y el acondicionamiento que tuvo que ejecutar Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, para dotar de los servicios de abastecimiento y saneamiento a la isla. Asimismo, recogen momentos de la construcción del puente de la Barqueta, uno de los que fueron levantados en la ciudad para 1992 con idea de conectar a Sevilla de orilla a orilla, o la edificación de pabellones como el de la URSS, que comenzó con ese nombre y cuando se abrió la Exposición ya no existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y pasó a ser Rusia.

Las fotografías también exhiben los nuevos medios de transportes como el tren de Alta Velocidad (AVE), que marcó un antes y un después en las conexiones entre Andalucía y el resto de España, así como el telecabina, sin olvidar fotos sobre el uso de nuevas tecnologías audiovisuales como la 3D.

Esta muestra de fotografías, de tamaño MUPI, está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla entre las actividades conmemorativas del 25º Aniversario de la Expo’92 y está patrocinada, además de la Agencia EFE que es la que aporta las fotografías, por entidades como Emasesa, Helvetia, Fundación Cruzcampo y Consorcio de Turismo de Sevilla.