La antorcha olímpica vuelve a Sevilla veinticinco años después en la muestra de la EXPO’92

 La exposición del XXV Aniversario exhibe la antorcha olímpica que recorrió la Isla de la Cartuja en 1992 junto a otros recuerdos de aquellos Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Barcelona también celebran su veinticinco aniversario, y la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 aprovecha para recordar la relación entre las efemérides que supusieron un antes y un después para España. A partir del jueves 13, fecha en la que la llama olímpica llegó a Sevilla en 1992, en el Pabellón de la Navegación se inicia una programación especial que relaciona ambos eventos.

El fuego olímpico llegó a Sevilla tras un periplo de miles de kilómetros que se inició semanas antes en la ciudad griega de Olimpia y que recorrió toda la geografía española. Tras ser portada por cientos de voluntarios, la antorcha llegó a Sevilla el 13 de julio de 1992, donde pasó por las manos de Curro y Cobi (mascota de Barcelona’92), deportistas olímpicos o incluso Emilio Casinello, comisario de EXPO’92 que, precisamente, es quien ha cedido la antorcha para su exposición.

EXPO’92 fue además pionera en la relación de una Exposición Universal con unos Juegos Olímpicos al ser la primera muestra universal que fue visitada por el fuego olímpico y que contó con un pabellón del Comité Olímpico Internacional. En él se situó un pebetero que mantuvo encendido el fuego olímpico hasta el 12 de octubre, fecha de la clausura de EXPO’92, semanas después de que la llama se apagase en Barcelona, lo cual fue un hecho inédito. El pebetero usado entonces en la muestra universal sigue actualmente en la ciudad, situado en la Glorieta Olímpica junto al Puente del Alamillo.

La muestra del XXV Aniversario de EXPO’92 completa su programación relativa a Barcelona’92 con amplio contenido audiovisual de la presencia de la antorcha en el recinto de la Exposición Universal en recuerdo de la Plaza Sony, cuya pantalla de 192m2 emitió a diario las pruebas de los Juegos Olímpicos.

Con esta nueva iniciativa, la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 amplía su programación con nuevas actividades que se suman a las ya realizadas, como las conferencias del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, el Día Internacional de los Museos o el Día de la Música. La muestra es fruto del esfuerzo realizado entre la Asociación Legado Expo Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y se mantendrá abierta a diario hasta el 12 de octubre.

HORARIOS ESPECIALES DE VERANO (hasta el 31 de agosto):
Lunes a domingo: 10:00 a 15:30h

PRECIOS:
Entrada general: 3€
Entrada reducida: 2€ (Reducción para estudiantes, mayores de 65, menores de 14, personas en situación de desempleo, personas con discapacidad acreditada, familias numerosas, poseedores del pase de temporada de EXPO’92 y trabajadores de EXPO’92 con acreditación, así como grupos concertados de 20 o más personas)