Así conmemora la ONCE el aniversario de la EXPO’92

Una exhibición de perros guía, exposición de los cupones de la EXPO y de maquetas y jornadas sobre Protocolo y Comunicación, en el programa de actividades que arranca con el cupón del 20 de abril

La ONCE quiere reivindicar su participación en la Exposición Universal de Sevilla y lo que significó en términos de accesibilidad en el Recinto, como origen de nuevos servicios de atención para personas con movilidad reducida en Europa, y sensibilización internacional a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para comenzar, el sorteo del próximo 20 de abril, coincidiendo con el 25 aniversario del día de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, llevará como imagen la avenida de Europa del recinto de la EXPO, con cinco millones y medio de cupones que reproducirán en toda España la leyenda ’25 aniversario EXPO’92 Sevilla’.

Este sorteo es la primera de las actividades que va a desarrollar la ONCE para sumarse a la celebración de este 25 aniversario, que va a contar con  una exhibición de perros guía a las puertas del Pabellón de la Navegación, que contará además en su interior con un panel informativo sobre el papel que desarrollaron la ONCE y su Fundación en la puesta en marcha del servicio de atención a personas con movilidad reducida durante sus visitas a la EXPO, que fue el origen del servicio ATENDO de RENFE o las chaquetas rojas de otras compañías aéreas.

Ya en el Pabellón de Fundación ONCE e ILUNION se expondrán en mayo los cupones que tuvieron como motivo los pabellones de la EXPO, el libro de firmas del Pabellón, fotografías de las visitas institucionales más significativas y de las maquetas de los monumentos que se expusieron durante la Muestra. Además, Fundación ONCE situará en el exterior del pabellón de la Isla de la Cartuja, del 16 al 19 de mayo, su casa inteligente, accesible y sostenible, con todos los avances tecnológicos para demostrar la plena accesibilidad de la vivienda.

El Pabellón de Fundación ONCE albergará también unas jornadas sobre Protocolo y otra de Comunicación para invitar a la reflexión sobre cómo han cambiado las formas de actuar en el tratamiento, organización y cobertura de los actos, desde la perspectiva de la integración social, y para poner en valor también el cambio experimentado por los medios de comunicación en su cobertura informativa en el último cuarto de siglo.

El Pabellón también acogerá estas jornadas en colaboración con la Delegación Teritorial en Andalucía de la Asociación Española de Protocolo y la Asociación de la Prensa de Sevilla para reflexionar y valorar el cambio que ha supuesto estos 25 años en la gestión y desarrollo de los actos y en cómo los medios de comunicación abordan el tratamiento informativo, con especial interés en las noticias de carácter más social.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el subdelegado territoiral, José Antonio Toledo, la teniente delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el comisario del 25 Aniversario, Julio Cuesta, y el presidente de Legado EXPO, Ángel Aramburu, han presentado hoy la imagen del cupón en el exterior de la fachada del que fue el Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO’92, hoy sede de Fundación ONCE e ILUNION en Andalucía.

Un hito que debe servir de estímulo

Martínez sostuvo que la participación de la ONCE en la EXPO marcó “un hito, un antes y un después en el trato y cobertura de la atención de las personas con discapacidad en la sociedad, en el diseño urbanístico de las ciudades en su apuesta por la accesibilidad universal, y en la proyección internacional que supuso para el modelo social de la ONCE que es un referente único en el mundo”.

El delegado territorial de la ONCE se mostró “muy orgulloso” del papel de la ONCE en la EXPO, cuyo pabellón recibió tres millones de visitas, de la “felicidad que generó” la Exposición Universal y confió en que ese recuerdo sirva de estímulo para unir a la ciudad en torno al gran proyecto de una ciudad y de una Andalucía “más accesible, más tolerante, más social, más abierta y más sin fronteras”.

Por su parte, la teniente delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento agradeció a la ONCE su contribución a la promoción de Sevilla a nivel nacional ahora a través del aniversario de la EXPO y dijo que el Ayuntamiento está “absolutamente implicado en recordar lo que significó la EXPO, como puerta de modernidad de la ciudad”. Carmen Castreño recordó que ese recinto es hoy “un parque empresarial de primer nivel en España que demuestra que el futuro que pensamos se ha consolidado y se va a seguir consolidando”.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una ‘paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.