Sevilla constituye el Consejo Asesor que diseñará el programa de actividades para celebrar el 25º aniversario de la Expo’92

Puesta de largo a cinco meses de Abril de 2017. El XXV Aniversario de la Exposición Universal esta más en el horizonte que nunca, y esta mañana la Casa Consistorial ha sido testigo de ello. Un buen grupo de entidades y personalidades relacionadas con el sevillano 92 y su legado acudieron a una cita que fue, ni más ni menos, la primera piedra formal de la constitución de un gran equipo. Este equipo, articulado como “Consejo Asesor del Aniversario”, tiene una función propositiva y de trabajo con el fin de desarrollar los actos de una conmemoración singular y con las miras puestas más allá de los límites de la ciudad.

El Consejo Asesor del XXV Aniversario de la Expo’92 echa a andar.

Y es que, como explicó al final de la reunión el Comisario de la celebración, Julio Cuesta, el XXV Aniversario tendrá tres patas, que podrian resumirse en Cartuja, ciudad y plano internacional. Partiendo de la puesta en valor de un Parque Científico y Tecnológico que factura una tercera parte de lo que movió la propia Expo (lo cual es síntoma de mucho bueno), se pretende involucrar a unos sevillanos que deben aún tomar la Cartuja con más fuerza, algo a lo que el alcalde Espadas se comprometió con presupuestos para 2017. Todo ello tiene, de hecho, una visión intergeneracional: “Una sociedad profundiza en su autoestima si es capaz de solapar valores de una generación a otra”, espetó al hilo el Comisario, convencido de que Cartuja y su pasado deben ser también patrimonio de quienes no vivieron la Expo.

Sin embargo, los ojos de Cuesta estuvieron iluminados toda la mañana respecto el plano internacional del asunto: Sevilla fue la primera Exposición Universal en 22 años, “modelo de éxito” que relanzó la trascendencia de estos eventos y que es referencia para las candidatas a albergar acontecimientos de este tipo. Es por ello que Sevilla debe aprovechar la efemérides para, merecidamente, sacar pecho y colocar la ciudad en la órbita que se merece, lo cual, a su vez, servirá como base para hacer cosas grandes en el futuro. A su vez, el primer edil hizo especial incidencia en la falta de proyección turística y de imagen de ciudad que siempre ha tenido la Cartuja desde que la Expo acabó, viendo en este aniversario una oportunidad para revertir la situación. “Se perdió el XX Aniversario y no será así con el XXV Aniversario, oportunidad que vamos a aprovechar”, añadió Espadas para concluir su intervención pública.

El alcalde por su parte ha declarado que el primer encargo hecho al comisario, que era conformar un equipo con personas e instituciones que pudiesen ayudar a hacer este 25 aniversario una gran operación de ciudad ya está resuelto después del encuentro de hoy. “Si la Expo’92 fue una operación de Estado, nosotros creemos que el 25º aniversario debe ser una gran operación de ciudad, de promoción del proyecto Cartuja como uno de los iconos y de imagen de ciudad de cara al exterior”.

“No hemos sido capaces de exportar al exterior la transformación que supuso y supone para una ciudad el que tengamos el parque científico y tecnológico más cercano a un casco histórico, que se haya convertido en el núcleo de todo el territorio que más capacidad tiene de generar riqueza y empleo de máxima calidad”, ha recordado el alcalde.

Así, Espadas ha explicado que el Consejo Asesor, junto a instituciones y organizaciones de la ciudad que se van a ir sumando, irá definiendo el programa oficial y quién participará en la celebración de la efeméride, a la que se sumarán otras administraciones. “Es una oportunidad para hacer de Cartuja un recinto mejor integrado que resuelva sus asignaturas pendientes para recibir de gala este 25º aniversario”, ha subrayado.