— Espadas defiende el PCT Cartuja como la mejor herencia de Expo92, un elemento “capital” en el desarrollo económico y laboral de Sevilla

El alcalde ha participado en la inauguración de una cita internacional de parques científicos y tecnológicos en el marco de las actividades del XXV aniversario de la Expo’92

“El PCT Cartuja debe ser un laboratorio urbano para los retos del futuro y, asimismo, un foco de atracción de inversión internacional”, ha señalado el regidor

El alcalde, Juan Espadas, ha defendido hoy que el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja constituye un elemento “capital” en el desarrollo económico y laboral de Sevilla y desempeñará “un papel fundamental en la planificación estratégica de la ciudad y su área metropolitana en el horizonte de 2030” –en la que ya se está trabajando junto con agentes sociales y económicos– y como foco de atracción de inversión internacional en los ámbitos de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Juan Espadas ha participado hoy, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que congrega a 14 recintos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África. En concreto, a la cita, enmarcada en las actividades conmemorativas de estas bodas de plata de la Expo‘92, asisten los máximos responsables de parques científicos y tecnológicos internacionales provenientes de Estados Unidos (Míchigan y Carolina del Norte), Portugal (Lisboa), México (Monterrey), Ecuador (Quito), Brasil (Recife), Marruecos (Casablanca), Sudáfrica (Johannesburgo), Colombia (Medellín), China (Shanghai), Italia (Siena), Polonia (Wroclaw), Reino Unido (York) y Uruguay (Pando).

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, a través del PCT Cartuja y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la colaboración del Consistorio hispalense, ha organizado este encuentro internacional con el objetivo principal de aprovechar el efecto multiplicador que los respectivos parques tecnológicos tienen entre las empresas a las que acogen y en sus territorios para promocionar la región como destino de la inversión extranjera. “Debemos ser capaces de seguir atrayendo inversiones internacionales, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación”, ha abundado Espadas.

“El PCT Cartuja, que está integrado en el casco urbano de esta ciudad, aporta un excelente entorno y unas infraestructuras adecuadas para todas aquellas empresas que apuestan por la tecnología y la innovación. Hablamos de un entorno en el que hay firmas tecnológicas punteras, centros de investigación y centros universitarios de referencia internacional, como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Y todos ellos contribuyen a hacer de este un espacio tecnológico de primer nivel que es, sin duda, una plataforma para el desarrollo y la expansión de las empresas que deciden radicarse en él. Debe ser, asimismo, un laboratorio urbano de los retos del futuro”, ha apostillado el alcalde, quien ha abogado por reforzar la colaboración con el resto de parques similares de Andalucía.

El PCT de la Cartuja, donde se está celebrando el encuentro, acogió el año pasado a 442 empresas y entidades (un 4 por ciento más que en 2015), dio empleo directo a 16.700 trabajadores (con un incremento del 2 por ciento) y obtuvo una facturación conjunta de 2.066 millones de euros, cifra que supone un alza del 4 por ciento. Este Parque Científico Tecnológico, resultado de una apuesta que la Junta de Andalucía ideó antes incluso de la Exposición Universal del año 1992, ha logrado rentabilizar sobradamente sus instalaciones en la Isla de la Cartuja gracias a la combinación de áreas científico-empresariales, universitarias, culturales, deportivas y de ocio. De hecho, ese recinto es el único ejemplo internacional de reutilización de unos activos provenientes de una muestra universal en forma de parque científico y tecnológico, cuya actividad consolida año a año.