La Exposición del XXV Aniversario de EXPO’92 amplía su programación con conferencias y nuevas piezas

• La muestra conmemorativa incluye ‘La Pieza del Mes’ con un tapiz original del Pabellón de Bélgica.

• Varias piezas del merchandising original de EXPO’92 serán puestas a la venta en la tienda oficial de la exposición.

La muestra conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 encara ya más de mes y medio de apertura en el Pabellón de la Navegación, espacio convertido en el centro neurálgico de la conmemoración y que es uno de los principales exponentes de la fuerza cultural de la Isla de la Cartuja. Junto a la divulgación y puesta en valor del legado de EXPO’92, uno de los propósitos de la muestra conmemorativa es ser una exposición «viva» que vaya añadiendo nuevos contenidos y actividades complementarias que enriquezcan su programación.

La pieza del mes

En ese sentido, la muestra pone cada mes el foco de interés en una pieza singular. En esta ocasión, durante el mes de junio se expone una alfombra original del Pabellón de Bélgica, en cuya composición se juega con los colores de la bandera del país y las estrellas de la bandera europea. La pieza fue confeccionada bajo la técnica conocida como «Axminster», que consiste en la utilización de un gran número de colores para realizar diseños y dibujos de mayor complejidad. Estas alfombras fueron muy populares en el siglo XIX debido a que, por su sofisticación y elegancia, fueron muy demandadas para la decoración de grandes casinos y hoteles de lujo. Posteriormente, en el mes de julio, llegará una nueva pieza “muy especial e importante que supondrá un hito para la exposición”, en palabras de los comisarios de la muestra, Rafael Ruiz y Ramón López.

Conferencias del ciclo ‘La Expo de las Personas’

El ciclo, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, tendrá mañana jueves 8 a las 20h una nueva cita en el Pabellón de la Navegación. En esta ocasión, bajo el título ’25 años no son nada. Promociones al día’, la mesa redonda se cuestiona los cambios en el escenario profesional de Sevilla tras el cierre de la Exposición Universal a través de los ojos de los alumnos egresados en 1992, que expondrán su visión sobre el rol de la formación, el escenario laboral y la realidad económica a escala global.

Una exposición en constante evolución

La muestra conmemorativa sigue recuperando emblemas de la Exposición Universal, poniéndolos a disposición de los visitantes. La próxima incorporación en la tienda de la exposición, que tendrá lugar en los próximos días, serán productos originales de EXPO’92, como camisetas, mochilas, tazas o incluso bidones de agua o barajas de naipes, que se sumarán al disco-pasaporte de la Canción Conmemorativa del XXV Aniversario, las guías de los pabellones temáticos o colecciones filatélicas.

A su vez, la programación del ‘Cine Expo’ de la muestra conmemorativa fue ampliada con la inclusión de la película ‘Eureka’ (Pabellón de los Descubrimientos) y la película ‘Momentum’ (Pabellón de Canadá). De este modo, ‘Eureka’ se emite los lunes, ‘Momentum’ los miércoles mientras que el resto de días toma el protagonismo la película ‘Vientos de España’, perteneciente al pabellón español y que ha sido cedida a la muestra por Isla Mágica. Todas estas películas se emiten junto a una grabación inédita del Espectáculo del Lago realizada el día de la clausura de la Exposición Universal.

Todo ello pone de manifiesto el papel divulgador de la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92, fruto del esfuerzo entre la Asociación Legado Expo Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y que estará abierta hasta el 12 de octubre.