La ciudadanía pone exigencia: «En 2017, más Cartuja»

Algunos de los asistentes en la reunión ciudadana.

Algunos de los asistentes en la reunión ciudadana.

La Asociación Legado Expo Sevilla organizó el miércoles 24 de Junio de 2015 una reunión abierta a todos los ciudadanos para lanzar ideas sobre el XXV Aniversario de la Exposición Universal, que tendrá lugar en 2017. Bajo el título “2017: Más Cartuja”, la asociación pretende implicar a la mayor parte de la ciudadanía en la celebración de una efeméride con marcado carácter cultural y reivindicativo.

Alberto Martín, Vicepresidente, Ángel Aramburu, Presidente y Jaime Sierra, Secretario de Legado Expo Sevilla.

Alberto Martín, vicepresidente, Ángel Aramburu, presidente y Jaime Sierra, secretario de Legado Expo Sevilla.

Según su presidente, Ángel Aramburu, “el recinto donde tuvo lugar la Exposición Universal es un espacio consolidado de innovación y empleo de calidad, lo cual permite que la Cartuja pueda ahora completar otras metas. El XXV Aniversario de Expo’92 debe suponer un punto de inflexión para un nuevo impulso económico, cultural y turístico”, algo para lo cual, consideran en Legado Expo, es imprescindible que los sevillanos hagan suyo este acontecimiento. La asociación reclamó también la necesaria colaboración de las administraciones públicas.

Legado Expo busca que la celebración consiga objetivos concretos, como impulsar un eje cultural Norte-Sur y recuperar los espacios públicos y zonas verdes hoy degradados o infrautilizados. Para ello propone impulsar la figura del Distrito Cartuja y la creación de un comisariado para el XXV aniversario.

Ciudadanos anónimos, concejales y colectivos ciudadanos en la reunión organizada por Legado Expo.

Ciudadanos anónimos, concejales y colectivos ciudadanos en la reunión organizada por Legado Expo.

La asamblea ciudadana contó con nutrida presencia institucional. Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del distrito Triana mostró el apoyo del Ayuntamiento a la celebración del XXV aniversario y declaró que “las administraciones deben tomar el timón de Cartuja, uno de los principales motores económicos de la ciudad”. Tras expresar su “absoluta colaboración y la del alcalde”, añadió que la Cartuja “debe estar perfecta en 2017”.

Por su parte Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, apostó por que el mantenimiento de los espacios públicos “estén a la altura de un espacio de excelencia” y pidió la mejora del transporte público. Así mismo Daniel González Rojas, concejal de Izquierda Unida, demandó la implicación de los administraciones públicas y apostó por dar protagonismo al rio, “haciéndolo permeable y agradable al paseo” y reclamó que desde el ayuntamiento se apoye de forma activa al parque tecnológico. Entre las ideas expuestas por los ciudadanos están la creación de un museo permanente de la Exposición Universal, la recuperación de la Torre Panorámica o tratar la Cartuja como un espacio patrimonial de la ciudad.

Reunión ciudadana en el Pabellón Fundación ONCE.

Reunión ciudadana en el Pabellón Fundación ONCE.