Sevilla inicia la conmemoración de las bodas de plata de la Expo’92 con un acto presidido por los Reyes Eméritos

Sevilla da el pistoletazo de salida a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Exposición Universal de 1992

El Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla ha sido el lugar elegido esta mañana para el acto institucional que marca el inicio de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Exposición Universal que tuvo lugar en 1992 en la capital hispalense.

 

El acto de apertura, que ha reunido a más de doscientas personas, ha contado con la presencia de sus Majestades, los Reyes Eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía; del que fuera presidente del Gobierno en esa fecha, Felipe González; de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; así como del alcalde de Sevilla, Juan Espadas y del comisario de la Conmemoración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992, Julio Cuesta; entre otras autoridades.

Visiblemente emocionado, su Majestad, el Rey Don Juan Carlos ha recordado que Sevilla se convirtió en «crisol de culturas», consiguiendo una participación sin precedentes en su historia: «que todos los países se reunieran para mostrar lo mejor de sus logros y de sus culturas es un logro de la ciudad de Sevilla, y también de la colaboración de administraciones y empresas, del gran equipo que tuvo al frente». Don Juan Carlos I ha terminado reconociendo que esta exposición supuso «el empuje de una España segura de sí misma y comprometida con el futuro».

Por su parte, Felipe González, quien fuera presidente del Gobierno en el año 92, ha explicado lo que supuso la celebración de la muestra universal en Sevilla para el conjunto de España. «Hoy estamos aquí por todo lo que supuso aquella Exposición del 92, pero no me quiero quedar atrapado en el recuerdo, porque creo que el trabajo de construir un país y de modernizarlo es un trabajo que hay que hacer día a día, siempre respetando nuestra identidad, pero sin perder el horizonte de la modernización». El ex presidente ha reiterado que no debemos tener «ni resignación ni rencor», sino que tenemos que ser conscientes de que fue «un gran acontecimiento y una gran excusa para poner en marcha un país lleno de dinamismo». De nuestra iniciativa depende que sigamos haciendo una España más dinámica para nosotros y para Europa», ha concluido González.

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un programa de actividades para celebrar el 25 aniversario de la «mayor celebración del siglo XX en la cuidad de Sevilla», que ya acogió en 1929 la Exposición Iberoamericana que sentó las bases del ensanche urbanístico de la ciudad. Para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, esta conmemoración debe contribuir, según el alcalde de Sevilla, a «reforzar la proyección nacional e internacional de la capital», puesto que el trabajo realizado en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja tiene que ser una «parte sustancial de la tarjeta de presentación de Sevilla». Mientras que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la Expo’92 «supuso un antes y un después en Sevilla, en Andalucía y en España», «Empezaron a coincidir su futuro desde su gran historia, Sevilla se modernizó gracias a la sociedad y a los sevillanos, gracias a todos los que supieron remar en la misma dirección».

Espadas ha hecho hincapié en que esta conmemoración debe ser «el revulsivo» para analizar «lo que supuso la Expo’ 92 para Sevilla, sobre todo, para poner en valor «este enclave fundamental para los negocios y la cooperación empresarial, y espacio neurálgico para la educación, la cultura, el ocio y el deporte». «Esta es la nueva imagen de Sevilla» ha afirmado el alcalde, quien ha reconocido que aquella Expo fue «el mejor escaparate para el turismo y el desarrollo del tejido empresarial». El alcalde de Sevilla ha anunciado además, que «el ayuntamiento de la ciudad continúa dando pasos para integrar este espacio en la ciudad «con importantes mejoras de urbanismo y reformas para facilitar la accesibilidad». Entre las nuevas infraestructuras se encuentran el nuevo centro de remo, un nuevo intercambiador de transportes y los nuevos Jardines de Magallanes en la Torre de Sevilla, así como la apertura del nuevo paseo fluvial en la orilla norte del río junto al Pabellón de la Navegación.

Por su parte, el comisario de la programación, Julio Cuesta, ha destacado en la introducción del acto que «hoy todos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hicimos», pero esta conmemoración debe ser «un reencuentro con el pasado para seguir avanzando en el futuro».