‘Dioses en EXPO’92’: la muestra del XXV Aniversario recupera varias piezas de los pabellones de Siria, Grecia y Siglo XV.

“Ahora o nunca”: La muestra cerrará sus puertas el 12 de octubre, del mismo modo que hiciese la muestra universal en 1992.


La exposición del XXV Aniversario retoma las conferencias del ciclo ‘La Expo de las Personas’ y se suma a la Semana Europea de la Movilidad y en la Noche en Blanco. Junto a las muestras de los dioses, un espacio con manualidades infantiles y nuevo contenido audiovisual completan la muestra.

Menos de un mes resta en el Pabellón de la Navegación para seguir recibiendo cada día a cientos de personas que buscan sumergirse de lleno en el contexto de la Sevilla de 1992. Será hasta el 12 de octubre cuando los visitantes de la muestra puedan discurrir entre las numerosas piezas expuestas o divagar entre las horas de contenido audiovisual inéditas durante estos veinticinco años. Hasta ese momento podrán admirarse los dos únicos vehículos del telecabina que no han desaparecido, la maqueta de una Cartuja pensada a base de pabellones flotantes, la antorcha olímpica que recorrió Sevilla, las piezas conceptuales del Pabellón de Andalucía, la obra con la que Roberto Matta probó el resultado final de su mural Verbo América o la reproducción exacta de la Cabalgata que ideó la compañía Els Comediants, entre muchos otros elementos singulares.

A todo ello se han sumado recientemente, como ‘piezas del mes’, un conjunto de obras que se engloban bajo el título ‘Los Dioses en EXPO’92’, una muestra que incluye cuatro esculturas provenientes de distintos pabellones de la muestra universal. Por una parte, los visitantes podrán ver a los dioses Júpiter y Marte, obra de Guillermo Pérez Villalta para el Pabellón del Siglo XV pensadas para describir la concepción renacentista del mundo. A su vez, la muestra permite observar una réplica de la Diosa del Vaso Manante, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional Sirio de Aleppo, así como una réplica de un Ídolo Cicládico femenino de la Isla de Amorgós, que formó parte de la participación griega en EXPO’92 y representa una estética minimalista que, descubierta en el Siglo XIX, fue muy influyente en los artistas del Siglo XX.

Por su parte, los comisarios de la muestra, Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de la Asociación Legado Expo Sevilla, se muestran satisfechos con la acogida de la muestra, incluso sorprendidos por parte de a quienes EXPO’92 pilló muy lejos. “Es maravilloso encontrar tantos niños llegar a la exposición y ver como su curiosidad se despierta al darse cuenta de lo que vivimos en Sevilla hace veinticinco años”, indican, haciendo también hincapié en la figura de la mascota, muy presente en la muestra: “Todos conocen a Curro y demuestran un gran cariño hacia él, incluso los niños más pequeños”. De hecho, coincidiendo con la ‘vuelta al cole’, un nuevo espacio se ha añadido con las manualidades que niños de Sevilla han dedicado a la EXPO’92 durante este aniversario, especialmente los del CEIP San José Obrero.

Además, el contenido audiovisual se ha reforzado recientemente con la incorporación de fragmentos del espectáculo de copla ‘Azabache’, que puede ser visionado cada viernes en el cine de la muestra sumándose a otros contenidos, como la grabación íntegra del añorado Espectáculo del Lago o las películas Vientos de España y Momentum, que fueron parte de los pabellones españoles y canadiense, respectivamente. Por su parte, el gran cubo que preside la sala, con proyecciones a modo de gran ventana a 1992, contiene la canción conmemorativa del XXV Aniversario, ‘Curro, 25’, compuesta por Vodevil Vargas y que, incluso, arranca a bailar a numerosos visitantes.

A su vez, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla prosigue con el ciclo de conferencias ‘La Expo de las Personas’. La próxima cita será el 26 de septiembre a cargo del arquitecto Francisco Torres Martínez, que se preguntará sobre si la Cartuja es “territorio urbano”. Finalmente, el 10 de octubre tendrá lugar la clausura del ciclo de mano del exdelegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, que extraerá lecciones para el futuro a partir de la post-Expo.

Por otro lado, la muestra de EXPO’92 seguirá muy pendiente del calendario cultural, como ya hiciese con el Día de la Música o el Día Internacional de los Museos. De ese modo, apoyando la movilidad sostenible, la muestra participa estos días en la Semana Europea de la Movilidad, recompensando en el ‘Green Friday’ a los visitantes que acudan en transporte público, así como en la yincana ‘Tras la pista de Curro’. Además, el próximo 6 de octubre la exposición ampliará su horario con precios especiales y visitas guiadas con motivo de la Noche en Blanco, evento que organiza la Asociación sevillasemueve por sexta ocasión y que englobará a cientos de propuestas culturales.